Paso 4

4. Localización o ubicación geográfica

Determinar dónde se localizará la oficina donde recibirás a los entrevistados o a los posibles clientes.

Al principio no necesitarás más que una pequeña oficina, en lo posible en el centro de tu ciudad, pero luego con el tiempo puedes ir ampliando tus servicios y, en consecuencia, tus comodidades.

Piensa en el medio ambiente físico donde realizarás tu trabajo, asegurándote que sea un lugar bien iluminado y ventilado. Se debe proyectar una impresión memorable entre tus clientes , por lo que debes dedicar el tiempo y dinero suficientes para contar con tarjetas de presentación, catálogos, folletos y papelería de oficina que luzcan totalmente profesionales. Así como proveer facilidades de estacionamiento requeridas para atender a tus clientes y proveedores

Lugar acorde con el negocio

Un punto importante que debemos tomar en cuenta al momento de elegir la ubicación de nuestro negocio, es que el sitio y los alrededores se “complemente” con el estilo del negocio, por ejemplo, si nuestro negocio consiste en un restaurante tipo gourmet, debemos buscar una zona apacible, algo “residencial” y, si es posible, con cierta vegetación a los alrededores; por el contrario, si nuestro negocio consiste en un restaurante de comida rápida, debemos buscar una zona comercial con alto flujo de consumidores.

Tener en cuenta nuestro público objetivo

Al elegir la ubicación de nuestro local, debemos tomar en cuenta nuestro público objetivo, es decir, los consumidores a los cuales irán dirigidos nuestros productos o servicios.

Tener en cuenta la competencia

Podemos elegir ubicarnos lejos de la competencia para que, de ese modo, no nos quiten clientela, pero también, una buena opción puede ser ubicarnos cerca de ella para, de ese modo, crear una “zona de negocios”, que consiste en una zona compuesta de negocios similares, que al ser conocida, genera una buena afluencia de consumidores procedentes de diferentes sitios.

Investigar la zona

Antes de decidirnos por el alquiler o compra del local, debemos investigar bien la zona.

Y, en caso de haber negocios similares en dicha zona, observar que tal es su acogida, que tanto es la afluencia de clientes que reciben.

Lugar accesible

Al momento de elegir el local de un negocio, debemos asegurarnos de que estará ubicado en un lugar accesible para el público, es decir, que tenga vías de fácil acceso tanto para el consumidor que nos visita a pie como para el consumidor que nos visita en sus vehículos.

Visibilidad

Debemos tener en cuenta que el local será visible para el consumidor que pase a pie o en vehículos por la zona, para, de ese modo, atraer el mayor tráfico posible de personas que pasen por la zona.

Preferiblemente debemos procurar que nuestro negocio, o los anuncios o avisos que coloquemos, sean vistos desde ambos lados de la calle.

Asegurarnos de que nos otorgarán la licencia

Antes de decidirnos por tomar un local, debemos asegurarnos de que nos otorgará la licencia de funcionamiento.

Antes de cerrar el trato con el propietario del local, debemos dirigirnos a la autoridad local encargada de otorgar las licencias, y consultarles si es que nos darían la licencia para el tipo de negocio que queremos crear, y no suponer que al haber otros negocios similares en la zona, a nosotros también nos otorgarán la licencia.

Asegurarse de que no habrá problemas con los vecinos

Igualmente, antes de adquirir el local, debemos asegurarnos de que no tendremos problemas con los vecinos, por ejemplo, de que pudieran quejarse en caso de mucho ruido.

Para ello debemos visitar y consultar a la autoridad local sobre posibles problemas que pudieran suceder, o incluso podemos visitar a los mismos vecinos y consultarles si es que no habrá ningún problema por el negocio que vamos a poner.

Estacionamiento

Y, por último, un consejo que parece obvio, pero que muchas veces pasamos por alto y recién nos damos cuenta al final, es el de asegurarnos de que el local que vamos a rentar o comprar, cuente con suficientes estacionamientos para los vehículos de nuestros clientes (claro está, siempre y cuando ello sea necesario).

Bibliografia: http://www.crecenegocios.com/recomendaciones-al-elegir-la-ubicacion-del-local-de-un-negocio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recursos Humanos

A %d blogueros les gusta esto: