Paso 5

5. Establecer los precios de los servicios de consultoría

Estrategia de precio bajo:

consiste básicamente en fijar un precio de penetración en el mercado. La idea es ingresar al mercado con un precio mas bajo que el de sus competidores ya establecidos, con esto, atraerá clientes gracias a sus precios favorables. Esta estrategia funciona para los consultores nuevos y con ella podrá atraer mas negocios que los que podría conseguir de otras maneras

Estrategia de precio alto:

otra opción que tienen los consultores, ya sean nuevos o veteranos en el oficio, es adoptar una estrategia de precio alto. Esta estrategia es un poco mas arriesgada. Le esta diciendo al mundo que usted vale mas dinero, su imagen es la de un consultor de alta calidad. Sin embargo, es posible que sus clientes potenciales no le crean. Desde luego, mas vale que, en efecto sus servicios sean de excelente calidad. No obstante, la estrategia de precio alto es una estrategia valida que muchos consultores nuevos pasan por alto, ya sea porque están engañando a su cliente potencial o porque temen no conseguir ningún negocio si deciden cobrar mas que los demás. La verdad es que e muchos casos, usted no solo valdrá mucho mas de lo que cree, sino que tal vez valga mas que muchos consultores establecidos que ya están cobrando tarifas altas.

Precios de la industria:

algunas industrias tienen precios comúnmente aceptados para ciertos servicios. En estos casos es muy difícil transgredir esta norma y hacer un negocio viable. No es obligación seguir el rango corriente de precios en su industria, pero si no lo hace es posible que le sea mucha mas difícil conseguir y mantener clientes.

Ajuste de precios según el cliente:

algunos consultores cobran diferentes tarifas a clientes diferentes, dependiendo de quienes sea o de que tan grandes sean sus empresas.

Precios según mercado:

se debe investigar el mercado para verificar la realidad de sus suposiciones. Si conoce a otros consultores especializados en su área, pregúnteles cuanto cobran. No tiene que imitarlos, pero por lo menos debe saber cuanto les están pagando, o cuanto dicen que les están pagando. También puede llamar a clientes potenciales. Si no los conoce personalmente, asista a reuniones profesionales o exposiciones gremiales y tendrá la posibilidad de conocer a muchos, así como a otros consultores a quienes le podrá preguntar por sus tarifas.

Bibliografia:http://books.google.es/books?id=2zoCgHbCTqMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r#v=onepage&q&f=false

 

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